Victime paschali laudes

Para continuar con la música sacra novohispana, aquí una secuencia, es decir, un himno que se cantaba durante la misa antes del Evangelio en la fiesta de hoy, el domingo de Pascua de Resurrección, y que cabe decir sigue cantándose en nuestros días aunque no en todas partes. Se trata del Victime Paschali laudes. En el primer video se trata en una versión compuesta por Manuel de Sumaya, maestro de capilla de la Catedral de México primero, y luego de la de Oaxaca, en el siglo XVIII. En el segundo es una versión moderna, de Pierre Cochereau, uno de los más célebres organistas franceses del siglo XX.

Cabe decir, la mayoría de las secuencias fueron suprimidas con la reforma litúrgica posterior al Concilio de Trento (finales del siglo XVI), sólo subsistieron cuatro, la que aquí presentamos es una de ellas. Su origen remonta a la Edad Media, cuando se le utilizaba para algunas danzas litúrgicas, que es lo que me parece interesante destacar.

En efecto, aunque en América Latina no nos resulta extraño ver danzas ante las imágenes religiosas, es una práctica que existía también en tierras europeas y que en tiempos medievales realizaban incluso los propios clérigos. El ejemplo que conozco con esta secuencia, citado por Jean-Claude Schmitt en su obra Les raisons des gestes dans l’Occident médiéval (Gallimard, 1990, pp. 90-91) es el de los canónigos de la Catedral de Amiens, quienes cantaban el himno mientras hacían una ronda siguiendo el contorno de un laberinto trazado sobre el pavimiento de la nave central. El deán del cabildo catedral llevaba además una pelota que iba lanzando a sus colegas canónigos para representar la aparición y reaparición del sol, evocando así desde luego la resurrección de Cristo.

Comentarios: