Kalenda

Uno de los ritos principales de estas fiestas de Navidad era la lectura solemne de la Calenda o Kalenda, es decir, del anuncio de la venida de Cristo como aparece en el Martirologio Romano. La lectura se hacía normalmente en el oficio de Prima, esto es, en la mañana del 24 de diciembre. El ritual se hacía con toda ceremonia: en la Catedral Metropolitana de México, uno de los canónigos, revestido con capa pluvial y estola morada, salía del coro e iba a la sacristía por el Martirologio, acompañado de 4 capellanes, maestro de ceremonias, acólitos con ciriales, abriendo paso el pertiguero. El pasaje se cantaba desde el fascistol menor del coro, levantando al voz en el final, mientras el resto de los asistentes se arrodillaba, “en agradecimiento de tan grande beneficio” como decía el ritual de los franciscanos, que preveía un ritual muy semejante entre los frailes del coro. Aquí el pasaje en cuestión, tomado de una edición madrileña del Martirologio de 1617, dejando abajo la traducción al español.


En el año cinco mil ciento noventa y nueve de la creación del mundo, cuando al principio Dios creó el cielo y la tierra; en el año dos mil novecientos cincuenta y siete desde el Diluvio; en el año dos mil quince desde el nacimiento de Abraham; en el año mil quinientos diez desde Moisés y el éxodo del pueblo de Israel de Egipto; en el año mil treinta y dos desde la unción del rey David; en la semana sexagésima quinta según la profecía de Daniel; en la centésima nonagésima cuarta Olimpíada; en el año setecientos cincuenta y dos desde la fundación de Roma; en el año cuadragésimo segundo del imperio de Octaviano Augusto, estando todo el mundo en paz, en la sexta edad del mundo: Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo santificar el mundo por su misericordiosísimo advenimiento, concebido por el Espíritu Santo y transcurridos nueve meses después de ser engendrado, nace hecho Hombre de María Virgen en Belén de Judá. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo según la carne.

Con el texto actual del Martirologio y seguido del Adeste fideles, aquí un ejemplo de la Kalenda de este año, cantada por el Cabildo Catedral de Sevilla.


Kalenda por davidclopez

Comentarios: