Demanda de memoria y oferta de historia: recorriendo las iglesias de Xalapa

Catedral de Xalapa en 2005.

En esta ocasión aprovecho este espacio para promover la labor de un colega historiador, el Dr. Paulo César López Romero, gran conocedor de la historia de los pueblos de la región de Xalapa, en el centro de Veracruz. Mas es oportunidad para reflexionar un poco en torno a la historia como práctica cultural. Lo que comparto aquí es el video que otro colega, el Dr. Ángel Rafael Martínez, realizó de un recorrido por las calles del centro de Xalapa en que el doctor López Romero explicaba con cierto detalle la historia de dicha urbe, acompañado de un público no especializado, pero muy interesado y a veces informado del tema. Sobra decir que no es el primer ejemplo ni el único, en varias ciudades se realizan ahora recorridos semejantes. Es una manera de difundir el conocimiento histórico convirtiéndolo en una práctica cultural, el paseo o la visita “cultural”.

Ahora bien, lo que más resalta es, repito, el interés del público, muchas veces conocedor de leyendas populares o difundidas en su día por las élites, así como de las versiones más oficiales de la historia local. Es un público que, incluso, demanda con frecuencia la confirmación de esa memoria: de manera constante se escucha al doctor López Romero hacer aclaraciones frente a ese tipo de preguntas insistentes. Ante ellas, como buen historiador profesional, formado en el trabajo de búsqueda y análisis de fuentes, de crítica de los usos de la historia, pero también de “imaginación histórica” (como hubiera dicho R. G. Collingwood), mi colega ofrecía Historia. Esto es, un relato vínculado a fuentes precisas, enmarcado en contextos que no son sólo locales, pero también imaginativo en su capacidad de aprovechar los objetos más diversos como testimonio. En el video se aprecia bien que los propios edificios cuentan su historia a aquél que quiera y sepa buscarla. Asimismo, se nota la crítica de esa memoria, la desacralización de mitos locales y el trabajo de interpolación para ofrecer hipótesis ante los “huecos” de testimonios fragmentados.

Desde luego, para fines de esta página, interesa en particular el recorrido por dos iglesias: la Catedral y la iglesia del Calvario. Especialista en la historia de los pueblos indios, nuestro guía no es experto en la vida de San Juan Nepomuceno, por lo que hay por ahí alguna leve imprecisión, que yo sé que los lectores más conocedores sabrán perdonar. En cambio, hay un amplio aprovechamiento de fuentes notariales, cartográficas, arqueológicas y arquitectónicas para construir un discurso al alcance de un público fuera de los espacios universitarios. Es esto finalmente lo que más debe valorarse, siendo que nuestra historiografía no ha dejado de ser un discurso a veces desconectado por completo de las inquietudes de nuestros contemporáneos.

Comencemos pues por la Catedral (desde el inicio hasta el minuto 16.30 aproximadamente), siendo también de interés la explicación del minuto 28 al 34.30 sobre una capilla ya desaparecida.

Enseguida, la iglesia del Calvario, desde el minuto 8.20 al 35.50.

En fin, la iglesia de San José, a partir del minuto 20.

Un pensamiento en “Demanda de memoria y oferta de historia: recorriendo las iglesias de Xalapa

Comentarios: