Cursos

Además de la investigación, sobre todo desde 2011 a la fecha, he tenido la oportunidad de dedicarme a la docencia en Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara. De manera particular he impartido cursos optativos y especializantes del área de Historia Cultural de la Licenciatura en Humanidades, además de un curso obligatorio común a todas sus especialidades. Para los estudiantes de dichas materias, están aquí disponibles los programas, planeaciones e incluso algunos materiales correspondientes.

1. Historia del Catolicismo. Recorrido extenso por la historia de esa religión, pero poniendo énfasis no tanto en sus continuidades cuanto en sus cambios, en su estudio no desde una mirada confesional o anticlerical, sino desde una perspectiva laica y universitaria. El curso se estructura sobre tres ejes: la conformación institucional de la Iglesia, la definición de las creencias y la caracterización de las prácticas católicas.

2. Historia de las prácticas culturales I. Aunque abordan problemáticas un tanto alejadas de mis preocupaciones específicas como investigador, no puedo dejar de citar estos cursos, cuyo tema central es la metodología de la sociohistoria de las prácticas culturales. Esto es, a partir de autores como Pierre Bourdieu y Norbert Elías, tratamos de los problemas sociales de la definición de un ámbito propiamente “cultural”.

3. Historia de las Ideas. Curso dedicado a la corriente historiográfica anglosajona de ese nombre y a la historia intelectual.

4. Historia moderna y contemporánea I.