Comunidades naturales vs. Estado moderno. Derecho plural vs. codificación.

En esta ocasión, una entrada breve, simplemente para presentar un video interesante, que sin embargo, en apariencia no corresponde a la problemática de esta página. Se trata de una comunicación presentada el año pasado por la profesora Annick Lempérière, y en que analiza la cultura jurídico-política hispanoamericana (mexicana en particular) de la primera mitad del siglo XIX. Esta cultura estaba marcada por la tradición heredada de tiempos medievales, que estimaba al Derecho como algo “natural”, anterior a la voluntad política, y no como producto de ésta, como era ya en la cultura jurídica del Estado moderno. Derecho además múltiple en sus fuentes, como múltiples eran las corpora, los cuerpos, los pueblos, que conformaban la estructura de la monarquía.

Casi sobra decirlo, se trata de una cultura jurídica profundamente católica, de ahí la pertinencia de esta exposición en este blog, que trataremos además de profundizar en artículos posteriores en algún momento. Mas la profesora Lempérière nos muestra sobre todo, por una parte, las dificultades que implicaba para la construcción de un Estado; de hecho, duda bien de la existencia de éste en la América hispánica de la época. Por otra parte, nos explica las circunstancias de dicha supervivencia, no como un lastre o meramente por el peso de la tradición, sino por la propia voluntad de ciertos actores sociales y políticos. En ese sentido, como prácticamente toda la obra de la profesora Lempérière, resulta una apasionante relectura de la historia política, jurídica, pero también religiosa de América latina.

Un pensamiento en “Comunidades naturales vs. Estado moderno. Derecho plural vs. codificación.

  1. LIDIA E.GÓMEZ GARCÍA

    Mil gracias por este video. Para mí lo interesante del trabajo de la doctora Lempérière es precisamente su perspectiva jurídica.

    Responder

Comentarios: