Ceremonia de investidura de los Caballeros del Santo Sepulcro

Una entrada breve y que en realidad tiene poco que ver con la historia religiosa mexicana, pero que de todas formas me parece interesante. Ayer tuvo lugar en la catedral de Notre-Dame de Paris la ceremonia de investidura anual de los nuevos caballeros, damas y capellanes de la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén de la lugartenencia de Francia. La orden data de tiempos de la cruzadas, establecida por los reyes de Jerusalén, luego dispersa por Europa y reorganizada con muchos vaivenes a lo largo de los siglos. Por tradición está obviamente ligada a Tierra Santa, y de hecho fue la orden la que obtuvo el permiso del sultán turco para la instalación de la Custodia franciscana en Jerusalén a finales de la Edad Media.

Fue reorganizada de manera mucho más centralizada en torno a la Santa Sede a mediados del siglo XIX por el papa Pío IX, y desde entonces es encabezada por un cardenal designado por el Papa con título de Gran Maestre, aunque el Patriarca latino de Jerusalén mantiene un título de honor como Gran Prior. Desde luego, los caballeros y las damas del Santo Sepulcro se dedican hoy en día a actividades de caridad relacionadas con el Patriarcado latino. En París además, son los guardianes de la reliquias de la Pasión, de la Catedral de Notre-Dame, en particular, de la Corona de espinas. Más datos de la orden, en su página de internet dentro del sitio de la Santa Sede, me temo que no encontré si la lugartenencia de México tiene su propio sitio. En el video, cuya mala calidad sé que el amable lector sabrá perdonar, podemos ver algunos momentos de la misa y de la investidura: las procesiones de entrada y de salida y tres fragmentos que corresponden a tres actos de investidura, de capellán, de caballeros y de damas.

La liturgia de la ordenación tiene un aire muy tradicional: el oficiante, en este caso el nuncio apostólico en Francia, monseñor Ventura, utiliza una espada que coloca sucesivamente sobre los hombros del nuevo caballero para investirlo como tal, para después colocarle y bendecirle una cruz al cuello. Acto seguido se le coloca por otro de los caballeros (su padrino), el manto de la orden, blanco con la cruz del Santo Sepulcro en rojo. Los capellanes de la orden, cabe decir, portan también una indumentaria tradicional: el roquete, que es un sobrepelliz con mangas, y la muceta, una capa corta blanca con la cruz de la orden. Las damas, por su parte, lucen una indumentaria “a la española” con el manto en negro y mantilla. En la procesión de salida se puede ver muy rápido la indumentaria de los oficiales de la orden, los lugartenientes, que llevan sombrero con pluma y gorgera, mientras que el lugarteniente actual de Francia, el general Fleuriot, lleva uniforme militar con bicornio. Todo esto pues, para mostrar un poco de la tradición de las órdenes de caballería religiosa en nuestros días y de sus rituales.


Ordenación caballeros del Santo Sepulcro por davidclopez

Comentarios: